logo interreg 2016
 

Aforo completo en la presentación del recetario

Presentación Recetario 19Nov20 14Ante un público virtual que llenó el aforo se presentó ayer "Comer diferente, comer bien: recetas seguras para chupar los dedos. Recetario de alimentos texturizados". El recetario estará disponible en los próximos días para descarga gratuita, en las páginas de www.pyrhequal. eu y www.huescamasinclusiva.org, sitios web de los proyectos impulsores del proyecto.

Presentado por Sofía Aísa, vinculada a la asociación de personas con discapacidad intelectual Valentia, y conducido por Ana Cortés, dietista nutricionista de CADIS Huesca y coordinadora del Grupo de gastronomía inclusiva artífice del recetario, el acto, 100% digital, contó con la intervención de Evelyne Lucotte-Rougier presidenta de Adapei de los Altos Pirineos y Francisco Ratia, presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca CADIS Huesca , socios en el proyecto europeo PYRHEQUAL.

Portada RecetarioSe pudo seguir de manera simultánea en español y francés y en lengua de signos para facilitar su accesibilidad ante las más de cien personas inscritas y que llenaron por completo el aforo del seminario web. Durante la presentación, que recorrió los puntos principales de la gestación y el desarrollo del recetario y que podrá verse íntegra online proximamente, se fueron sucediendo mensajes de apoyo institucionales, de productores colaboradores con el recetario y de entidades y organismos aliados del Grupo de gastronomía inclusiva que han participado en el desarrollo de este documento. El vídeo de aquel gran evento celebrado hace ahora un año, "La tapa inclusiva", dio paso a los mensajes de los cocineros y cocineras que lo protagonizaron, y cuyas realizaciones, texturizadas para la ocasión y con las que algunos de ellos descubrían el mundo de la alimentación inclusiva", perdurarán ahora en las páginas del recetario.

"¿Puedo repetir?", "Dan ganas de comerlo", "se parece mucho a la comida original", "me gusta" ... son las opiniones mayoritarias de aquellos a quien va dirigido este recetario: las personas que padecen disfagia, y cuyos comentarios fueron recogidos para la presentación del recetario. Desde Valentia, Alzheimer Huesca, Guayente El Remós y ASPACE Huesca llegaban estas y muchas más opiniones que, para los profesionales de la salud que trabajan con y para ellos, valen su peso en oro: todo el trabajo se ve recompensado.

El acto de ayer, sirvió de magnífico foro, además, para agradecer a tantas personas que se han vinculado con el recetario, en una u otra etapa de su desarrollo. Por delante queda la más agradecida: el acceso libre a esta información, y que sea profusa y ampliamente utilizado por el colectivo profesional que trabaja por y para las personas que padecen disfagia y para mejorar su calidad de vida.

Queda mucho por hacer y por investigar, pero con este recetario se ha dado un paso más, y, creemos, muy importante, hacia una alimentación inclusiva.

... 

“Comer diferente, comer bien: recetas seguras para chuparse los dedos. Recetario de alimentos texturizados ”ha sido posible gracias al apoyo de“ Huesca más inclusiva ”, proyecto promovido por Ayuntamiento de Huesca, Fundación“ la Caixa ”, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Avanza y más de 40 organizaciones colaboradoras, al proyecto PYRHEQUAL, del programa europeo POCTEFA y gracias a las subvenciones destinadas a multas de interés social con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg VA España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible.

Proyecto cofinanciado por el FEDER.