Jornada sobre gastronomía inclusiva del proyecto PYRHEQUAL

Cata texturizados Small

Los socios franceses de CADIS Huesca en el proyecto europeo, ADAPEI Altos Pirineos, así como numerosos aliados del proyecto Huesca más Inclusiva asistieron a esta primera jornada formativa en las instalaciones de ASPACE HUESCA. 

PYRHEQUAL (Pirineos-Handicap-Equidad Social) es un proyecto colectivo entre entidades que trabajan con personas con discapacidad y/o dependencia a ambos lados de los Pirineos dirigida a mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores.

Las acciones programadas en el proyecto PYRHEQUAL siguen avanzando, dando así un paso más en la consecución de los objetivos planteados en él. Uno de estos objetivos es hacer propuestas innovadoras en distintos ámbitos dentro del cual se enmarca esta primera jornada de gastronomía inclusiva organizada por CADIS Huesca, Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia.

Así, el pasado jueves 13 de diciembre se reunían en las instalaciones de ASPACE HUESCA un nutrido grupo formado por un equipo procedente de la asociación francesa ADAPEI Altos Pirineos, profesionales de las entidades ATADES Huesca, Cruz Blanca y Alzheimer Huesca, y de la Asociación de Cocineros Oscenses -todos ellos miembros también del proyecto Huesca más inclusiva-, junto a responsables de La Cocina de José Fernández (coordinadores de los servicios de catering y cocina adaptada de ASPACE HUESCA)para recibir la primera formación sobre gastronomía inclusiva incluida en el programa.Yolanda cocinera ASPACE Small

Este concepto de gastronomía para todos surgió con el objetivo de otorgar el placer y las ganas de comer con total seguridad a aquellas personas con discapacidad, dependencia, o envejecidas que necesitan tomar alimentación adaptada en textura.

Así, el trabajo va dirigido a identificar, protocolizar, implantar las medidas necesarias para prevenir las consecuencias de la disfagia (atragantamientos, neumonías, por broncoaspiración, desnutrición, deshidratación…) y, en definitiva, mejorar la gastronomía para ese colectivo.

Presentada por Paco Ratia, presidente de CADIS Huesca y director de ASPACE HUESCA, la jornada formativa corrió a cargo de Ruth Jiménez e Inmaculada Vidal, del equipo de logopedia y orientación de ASPACE, y de la dietista- nutricionista Ana Cortés, de CADIS Huesca.

Juntas abordaron la disfagia (la dificultad para recoger alimentos del cubierto, manipularlos en la boca, y tragarlos, tanto con alimentos sólidos, líquidos o incluso la propia saliva) desde varios puntos de vista.

Por un lado, desde la importante evolución sufrida por los mismos profesionales de ASPACE (Asociación de Personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines) que los ha llevado, a través de varios años y varias fases, a profundos cambios internos. Y es que la asociación ha avanzado desde la elaboración de platos triturados mezclando primer y segundo plato, a la texturización completa del menú (primero, segundo y postre) atendiendo a un óptimo aspecto visual, y adaptado a las necesidades energéticas de cada persona.

Cambios en clasificación de alimentos, creación de grupos de mejora de disfagia formados por usuarios y profesionales, compra de materiales de cocina, reuniones entre los equipos de cocina, logopedia y orientación (por citar solo algunos de estos cambios…) hasta la completa texturización del menú, creación de grupos de expertos catadores, incorporación de dietista-nutricionista a sus equipos de trabajo, elaboración de material didáctico formativo, de un recetario, búsqueda de nuevas alianzas (como con el proyecto Huesca más Inclusiva, que tiene en la gastronomía inclusiva uno de sus principales objetivos y áreas de actuación) y un largo etcétera que se resume en una frase: mejora de la calidad de vida de estos usuarios, que es, en definitiva, el principal objetivo del proyecto PYRHEQUAL y de las entidades que lo desarrollan.

Huevos rellenos texturizado SmallPor su parte Ana Cortés, colaboradora con ASPACE desde el año 2016, desarrolló ante los profesionales asistentes la parte más técnica de la disfagia, definiendo y explicando cada aspecto a tener en cuenta en la alimentación adaptada en textura, mostrando los diferentes materiales de trabajo y dejando claro así el trinomio ideal en la gastronomía inclusiva: la unión entre cocina, logopedia y nutrición.

Su intervención dio paso a la cata de alimentos texturizados preparados por Yolanda Mojarés, de La Cocina de José Fernández y cocinera en ASPACE: la evolución del centro oscense en materia de gastronomía inclusiva no se puede entender sin la labor de esta profesional, implicada profundamente en el desarrollo de la texturización de alimentos desde el primer momento. Huevos rellenos de atún, pera asada, arroz a la cubana, ensalada de lechuga y tomate, cuajada… fueron catados y testados minuciosamente por todos los asistentes valorando los aspectos de seguridad, sabor y presentación.

Los cocineros del equipo de ADAPEI Altos Pirineos se mostraron sorprendidos ante la importancia que se le concede en España a la disfagia y agradecidos por esta formación, “la primera recibida en esta materia”, tal y como comentaron. 

Resaltaron enormemente así mismo el esfuerzo que se realiza en entidades como ASPACE en atender aspectos como el de la mejora visual del alimento, “el acercamiento a la realidad, dándole forma, textura y color tan cercano al producto inicial y en adaptarse a las diferentes formas de disfagia, respondiendo de manera específica a cada una de ellas”. Destacaron además la figura del logopeda, inexistente en los grupos de trabajo franceses y que ahora se les revela como necesaria para trabajar conjuntamente. CADIS Huesca publicará en breve un completo reportaje sobre esta jornada y el trabajo de ASPACE HUESCA en el desarrollo de la gastronomía inclusiva.

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible 

Proyecto cofinanciado por el FEDER. 

Fuente: CADIS Huesca, 18 de diciembre de 2018

Fotos de la jornada