Jornada sobre gastronomía inclusiva del proyecto PYRHEQUAL

18 diciembre 2018
Cata texturizados Small

Los socios franceses de CADIS Huesca en el proyecto europeo, ADAPEI Altos Pirineos, así como numerosos aliados del proyecto Huesca más Inclusiva asistieron a esta primera jornada formativa en las instalaciones de ASPACE HUESCA. 

PYRHEQUAL (Pirineos-Handicap-Equidad Social) es un proyecto colectivo entre entidades que trabajan con personas con discapacidad y/o dependencia a ambos lados de los Pirineos dirigida a mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores.

Las acciones programadas en el proyecto PYRHEQUAL siguen avanzando, dando así un paso más en la consecución de los objetivos planteados en él. Uno de estos objetivos es hacer propuestas innovadoras en distintos ámbitos dentro del cual se enmarca esta primera jornada de gastronomía inclusiva organizada por CADIS Huesca, Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia.

Así, el pasado jueves 13 de diciembre se reunían en las instalaciones de ASPACE HUESCA un nutrido grupo formado por un equipo procedente de la asociación francesa ADAPEI Altos Pirineos, profesionales de las entidades ATADES Huesca, Cruz Blanca y Alzheimer Huesca, y de la Asociación de Cocineros Oscenses -todos ellos miembros también del proyecto Huesca más inclusiva-, junto a responsables de La Cocina de José Fernández (coordinadores de los servicios de catering y cocina adaptada de ASPACE HUESCA)para recibir la primera formación sobre gastronomía inclusiva incluida en el programa.Yolanda cocinera ASPACE Small

Este concepto de gastronomía para todos surgió con el objetivo de otorgar el placer y las ganas de comer con total seguridad a aquellas personas con discapacidad, dependencia, o envejecidas que necesitan tomar alimentación adaptada en textura.

Así, el trabajo va dirigido a identificar, protocolizar, implantar las medidas necesarias para prevenir las consecuencias de la disfagia (atragantamientos, neumonías, por broncoaspiración, desnutrición, deshidratación…) y, en definitiva, mejorar la gastronomía para ese colectivo.

Ir al artículo completo

Fotos de la jornada


Imprimir   Correo electrónico