logo interreg 2016
 

CADIS Huesca lleva a Sabiñánigo la exposición “Cuerpos-metáfora. Usos simbólicos de la discapacidad en la cultura.”

La muestra plantea un recorrido por las imágenes que las diferentes artes occidentales han ofrecido sobre la discapacidad a lo largo de la historia integrada en la programación de la 7ª edición de “Capacitarte, arte sin barreras” estará expuesta en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo del 2 al 12 de octubre.

“La literatura, el cine, la televisión o el cómic han mostrado múltiples imágenes sobre la discapacidad, atribuyéndole connotaciones éticas, poéticas, incluso implicaciones políticas.
La muestra Cuerpos-metáfora analiza críticamente esos estereotipos (…) y aboga por la necesidad de darle un valor diferente al cuerpo y la mente diversas en una producción cultural más integradora.” Así definía Diversario, 1º Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, organizado por CADIS Huesca en 2018 en el marco del proyecto PYRHEQUAL, dentro del programa europeo POCTEFA la muestra “Cuerpos metáfora. Usos simbólicos de la discapacidad en la cultura”, en el que fue exhibida por primera vez.

CM foto portada

La exposición, comisariada por Javier Aquilué, se articula en torno a bloques de texto que dialogan con reinterpretaciones de imágenes del arte y la cultura por parte de artistas con diversidad funcional, así como algunas obras de otros creadores contemporáneos. En su elaboración han participado personas vinculadas al taller de pintura y fotografía de la Fundación Agustín Serrate, al taller de Artes Plásticas ATADES Huesca, los talleres artísticos de ADAPEI 65 (Francia), y ASAPME Huesca, y el artista Juan Abad.  

Reconvertida en exposición itinerante, ofrece ahora una magnífica oportunidad de llevar las acciones realizadas en el marco de “Huesca más inclusiva” no solo por toda la provincia, sino también a territorio francés, gracias al carácter transfronterizo que le confiere estar integrada en el proyecto PYRHEQUAL. Así, “Cuerpos-metáfora” viaja ahora al corazón de la comarca del Alto Gállego con motivo de la celebración de las séptimas jornadas de “Capacitarte Arte sin barreras”, un evento que viene apostando desde sus inicios por la inclusión de las personas con discapacidad a través de diferentes disciplinas artísticas.

Las primeras “Jornadas de Arte sin Barreras” tuvieron lugar en Sabiñánigo a finales de abril del año 2013, por iniciativa del Ayuntamiento y de varias asociaciones de personas con discapacidad de la comarca, para mostrar la expresión artística en diversas disciplinas de personas con discapacidad, y promover su acercamiento al público general. “Capacitarte 2019, Arte sin barreras” se celebraba enmarcado en la Feria Solidaria de la capital serrablesa y ahora, tras una intensa actividad, encara ya la recta final de su programación con la exposición procedente de CADIS Huesca.

La inauguración de la muestra, que será el próximo 2 de octubre a las 19.00 h contará con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Sabiñánigo, de entidades patrocinadoras del proyecto Huesca más Inclusiva y responsables de CADIS Huesca y de las asociaciones de personas con discapacidad colaboradoras.   

La muestra “Cuerpos-metáfora. Usos simbólicos de la discapacidad en la cultura” se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, promovido por CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social "la Caixa", Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, y se inscribe en el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020, dentro del proyecto PYRHEQUAL y financiado por FEDER.

 


La exposición "Cuerpos-metáfora. Usos simbólicos de la discapacidad en la cultura" podrá visitarse en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo del 2 al 12 de octubre, en horario de 19.00 a 20.30 horas de miércoles a sábado.