Cadis itinera con sus "Cuerpos metáfora" desde Sabiñánigo

La exposición se puede visitar en la Sala Municipal de Arte hasta el 12 de octubre.

Cadis Huesca ha llevado a Sabiñánigo la exposición Cuerpos-metáfora. Usos simbólicos de la discapacidad en la cultura, que se puede visitar en la Sala Municipal de Arte hasta el próximo 12 de octubre.

Esta muestra, integrada en la programación de la 7ª edición de Capacitarte, arte sin barreras, que organiza el Ayuntamiento serrablés, plantea un recorrido por las imágenes que las diferentes artes occidentales han ofrecido sobre la discapacidad a lo largo de la historia.

Cuerpos-metáfora, que se enmarca en las acciones de los proyectos Pyrhequal, del programa europeo Poctefa y Huesca más Inclusiva, se presentó y se pudo visitar en Diversario, en Huesca, y a partir de ahora, tras recalar en Sabiñánigo, itinerará por diferentes ciudades de la provincia y después viajará hasta otras de la vecina Francia, ha explicado la gerente de Cadis, Marta Peña.

En la inauguración de la misma en la localidad serrablesa, la alcaldesa, Berta Fernández, ha destacado la labor que viene realizando Cadis e insistió en que actividades como esta "intentan normalizar a las personas que tienen capacidades diversas, por eso es importante y necesario mostrarlas a la ciudadanía".

El director provincial del Iass, Eloy Torre, ha dicho que "todo lo que sea visualizar es incluir", y ha resaltado que la sociedad tiene "la obligación de que se desarrollen las capacidades de estas personas".

Orencio Boix, director de Diversario, ha invitado a visitar esta muestra y aconsejó la lectura de los textos que se exponen "porque nos descubrirán aspectos diversos del arte".

La exposición, comisariada por Javier Aquilué, se articula en bloques de texto que dialogan con reinterpretaciones de imágenes del arte y la cultura por parte de artistas con diversidad funcional, así como obras de otros creadores contemporáneos. En su elaboración han participado personas vinculadas al taller de pintura y fotografía de la Fundación Agustín Serrate, al taller de Artes Plásticas Atades Huesca, los talleres artísticos de Adapei 65 (Francia), y Asapme Huesca, y el artista Juan Abad.

Fuente: diariodelaltoaragon.es 6 octubre 2010