logo interreg 2016
 

Los Pirineos, escenario de una nueva jornada transfronteriza de deporte adaptado

Sesenta personas con discapacidad de ambos lados del Pirineo practicaron el pasado fin de semana escalada deportiva, senderismo, arborismo… entre otras actividades deportivas. El Centro Vacacional de la Fundación Asistencial ATADES Huesca en Martillué (Jaca) ha sido el centro neurálgico en este nuevo encuentro transfronterizo impulsado desde el proyecto PYRHEQUAL.

Nuevo encuentro transfronterizo PYRHEQUAL 4

Karts, escalada, senderismo y arborismo son solo algunas de las actividades realizadas este pasado fin de semana por personas con discapacidad de entidades vinculadas a CADIS y ADAPEI des Hautes Pyrénées en el que también pudieron disfrutar de conferencias impartidas por deportistas del más alto nivel.

En este nuevo encuentro transfronterizo PYRHEQUAL han sido un total de sesenta personas, la mitad de ellas procedentes de la asociación francesa, las que han podido disfrutar de unos días inmersos en plena naturaleza realizando actividades deportivas adaptadas al aire libre.  Han sido tres días de intensa convivencia, en los que han compartido actividad y alojamiento, hospedados en el Centro Vacacional Martillué, de la Fundación ATADES Huesca. Este centro, ubicado en pleno Pirineo aragonés, es totalmente accesible y adaptado para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos sus espacios, sin barreras de ningún tipo. 

Las actividades programadas, coordinadas por el equipo del centro de Martillué, han sido planteadas para satisfacer a todos los asistentes -fueran cuales fueran sus condiciones físicas- y en su realización se ha apostado por grupos mixtos, formados por usuarios franceses y españoles. Por la parte española han participado personas con discapacidad vinculadas a ASAPME Monzón, Fundación Asistencial ATADES Huesca, ASZA Huesca, Fundación Adislaf y Fundación Agustín Serrate, cinco de las once entidades de CADIS Huesca que forman parte del proyecto PYRHEQUAL.

El encuentro arrancaba el viernes 4, día de llegada de los grupos a Martillué, y ya les aguardaban sensaciones fuertes en el circuito de karts y la granja escuela que alberga. La conferencia sobre “Esfuerzo y superación”, impartida por los alpinistas aragoneses Fernando Garrido y Marta Alejandre, de la empresa de trekking y expediciones Aragón Aventura, pondría el punto final a esta primera jornada en el Pirineo oscense. 

Al día siguiente, y con una meteorología perfecta para la práctica de actividades al aire libre tuvieron la oportunidad de realizar escalada deportiva, de nuevo de la mano de los grandes profesionales de Aragón Aventura, y senderismo teatralizado y adaptado con la agencia de turismo ambiental e interpretativo Ojos Pirenaicos; también recorrieron, en el tren turístico valle de Tena, los espectaculares parajes de alta montaña de Tramacastilla de Tena y Piedrafita de Jaca.

De vuelta en Martillué, una gran fiesta amenizada con la actuación del grupo jacetano Kamaleónicos pondría el broche de oro a una fantástica jornada de convivencia y deporte, en la que una vez más quedó patente el buen ambiente existente entre ambos grupos. Es la cuarta ocasión ya en la que los encuentros transfronterizos de deporte adaptado impulsados desde el proyecto PYRHEQUAL unen a estas personas y a los profesionales que trabajan en sus entidades, y se hace cada vez más notable la unión y complicidad entre ellos. Los anteriores encuentros tuvieron lugar en Loudenvielle (Francia), e Isín, en Huesca, en el 2018 y en Pàyolle (Francia) el pasado mes de mayo.

El ecoparque El Juncaral, en Villanúa, fue el domingo el escenario en el que se desarrollaron las actividades programadas. Allí tuvieron la oportunidad de realizar arborismo -circuitos por plataformas entre las copas de los árboles que se recorren con la ayuda de cables, troncos o cuerdas- en el parque de tirolinas, inmersos en la extraordinaria belleza de los bosques que rodean el río Aragón.

Nuevo encuentro transfronterizo PYRHEQUAL 1

Concluía así, con un altísimo nivel de satisfacción entre los participantes, este nuevo encuentro en los Pirineos, que de nuevo han sido nexo de unión entre Francia y España; y se da un paso más en la consecución de uno de los objetivos principales del proyecto PYRHEQUAL, el de promover y facilitar el acceso a la ciudadanía a las actividades deportivas.

 El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible 

Proyecto cofinanciado por el FEDER.