Tapas que aúnan alta gastronomía e inclusión

Ante un aforo multitudinario ha tenido lugar hoy en Huesca un evento muy especial que aunaba por primera vez alta gastronomía e inclusión en un formato igualmente novedoso: las populares tapas.

LaTapaInclusiva 2 Small

Se trata de “La tapa inclusiva”, un acto organizado desde el Grupo de gastronomía de Huesca más Inclusiva y en el que han participado cinco grandes profesionales del mundo de la cocina procedentes de ambos lados de los Pirineos. Su objetivo: elaborar una tapa y texturizarla para convertirla en accesible para todas las personas, incluso para aquellas que padecen disfagia. La disfagia obliga a quien la padece a tomar, de por vida, alimentos triturados, ya que dificulta el traslado de los alimentos sólidos y líquidos desde la boca hasta el estómago. 

Han sido ellas, las personas con disfagia, las que han conformado el público más objetivo de “La tapa inclusiva”; todos los asistentes al acto, para el que era necesaria inscripción, han tenido la oportunidad de degustar las tapas texturizadas elaboradas por los cocineros y cocineras.

Tras la presentación del proyecto de texturizados que se lleva a cabo en ASPACE Huesca por parte la responsable de su Servicio de Orientación y Logopedia, Inma Vidal, y de las acciones en gastronomía inclusiva impulsadas desde PYRHEQUAL y Huesca más inclusiva de la mano de Ana Cortés, dietista y nutricionista de CADIS Huesca, llegó el turno de los profesionales de la cocina. Darío Bueno, del restaurante Abba Mía, del Abba Huesca, Beatriz Allué, del restaurante El Origen, Raúl Bernal de la pastelería Lapaca, Alexis Saint-Martin, del restaurante Le Viscos y Yolanda Mojares de La cocina de José Fernández y ASPACE Huesca avanzaron al público nombres y procesos de elaboración de sus tapas.

LaTapaInclusiva 8 Small

Unas tapas inclusivas cuya elaboración había sido previamente verificada por integrantes del Grupo de gastronomía para garantizar la idoneidad de la elaboración en cuanto a textura y seguridad a la hora de ser ingerida.

La variedad y calidad de las tapas presentadas en los salones del Abba Hotel de Huesca ha satisfecho hasta el más exigente de los paladares, con una degustación que comenzaba con las brochetas de encurtidos, espárragos blancos y ensalada ilustrada elaboradas por Yolanda Mojares, crema vegetal, Royal de foie gras y hummus de trufa cocinadas por el francés Alexis Saint-Martin, y el cremoso de bacalao con chilindrón de verduras realizado por Darío Bueno, para pasar a los postres con el brownie con naranja de Beatriz Allué y la copa de café y Baileys de Raúl Bernal. Las recetas de las fantásticas tapas presentadas hoy formarán parte del recetario de texturizados de próxima publicación elaborado por el Grupo de gastronomía del H+I.   

Todos los cocineros implicados en la iniciativa mostraban su satisfacción ante esta intensa experiencia de gastronomía inclusiva, reveladora en algunos casos, y el enorme placer de comprobar que su tapa podía ser saboreada por todos los presentes.  

Finalizaba así “La tapa inclusiva”, con una fantástica acogida del público, autoridades y profesionales de la cocina ante un evento que ha puesto por primera vez el foco mediático en la accesibilidad de la gastronomía de calidad.

Latapainclusiva 15 Small

En el acto han intervenido personalidades como Luis Felipe, alcalde de Huesca, Antonio Biescas Giménez, diputado provincial de Asuntos Sociales, el secretario general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos Antonio Pascual e Isabel Baquedano, directora de área Negocio de CaixaBank en Alto Aragón, todos ellos representantes de entidades y administraciones ligadas al proyecto Huesca más inclusiva.

Ha reunido, además, a aliados del proyecto participantes del Grupo de Gastronomía, patrocinadores como la empresa Avanza, y a los socios de CADIS en el proyecto europeo PYRHEQUAL: la asociación francesa ADAPEI des Hautes Pyrénées.

El grupo de Gastronomía Inclusiva del H+I está formado por el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Lorenzo, la Unidad de Disfagia del Sector de Salud de Huesca, y del Sector de Salud Barbastro, la Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Grado de Nutrición Humana y Dietética, la Asociación de Cocineros de Huesca, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, la Residencia Personas Mayores “Ciudad de Huesca” del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Residencia Personas Mayores “Sagrada Familia” del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), el Servicio de Atención Primaria del Sector de Barbastro, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y la Residencia Personas Mayores "Nuestra Señora de la Merced".  

Entre sus objetivos figura el mejorar la calidad de vida de las personas con disfagia, desarrollar iniciativas orientadas a la alimentación inclusiva, llevar a cabo recetarios o estudiar las bases para una alimentación equilibrada adecuada a las necesidades de este sector de población.

"La tapa inclusiva" es una acción enmarcada en los proyectos PYRHEQUAL del programa europeo POCTEFA, y en Huesca más inclusiva, proyecto promovido
por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y que cuenta con la colaboración de Avanza.

Ir a Galería de fotos del evento