logo interreg 2016
 

Viviendo la magia de Cauterets

El bello entorno de Cauterets, en el Pirineo francés, ha sido el escenario de un nuevo encuentro de deporte transfronterizo en el que han participado más de sesenta personas vinculadas a entidades de CADIS Huesca y a la asociación francesa Adapei des Hautes Pyrénées.

La expedición altoaragonesa que partía el pasado miércoles rumbo a Cauterets, en el Pirineo francés, estaba formada por más de una treintena de personas vinculadas a las entidades ASPACE Huesca, Down Huesca, Fundación Agustín Serrate, Adislaf, Guayente-El Remós, y CADIS Huesca.  Les esperaban otras tantas de la asociación ADAPEI des Hautes Pyrénées, socios de la Coordinadora en el proyecto europeo PYRHEQUAL, con las que disfrutarían de un nuevo encuentro transfronterizo de deporte adaptado en pleno corazón del Parque Nacional de los Pirineos.

Encuentro de deporte adaptado PYRHEQUAL Cauterets 7

El anterior había tenido lugar el pasado mes de octubre en el Pirineo aragonés, con base en el Centro Vacacional de Valentia en Martillué (Jaca) y había reunido a otras sesenta personas con discapacidad en torno a deportes de montaña como arborismo, escalada o senderismo.

En esta ocasión han llevado a cabo de nuevo un completo programa de actividades que transcurrirían tanto en la naturaleza como en espacios interiores y que comprendió desde juegos de precisión y paseo con raquetas hasta talleres de danza o sonoros. Al igual que en encuentros anteriores, todas las actividades deportivas habían sido diseñadas para satisfacer a todos los participantes fueran cuales fueran sus condiciones físicas, apostándose en su realización por grupos mixtos, formados por usuarios franceses y españoles.

Las jornadas comenzaban el pasado miércoles con una dinámica oferta entre las que se dividieron los asistentes al encuentro: pruebas de habilidad y puntería como la cerbatana y el tiro con carabina-láser, taller de música o relajantes espacios termales, para terminar el día con una interesante charla sobre astronomía, enfocada ésta como apoyo en la orientación y en las actividades al aire libre.

Encuentro de deporte adaptado PYRHEQUAL Cauterets 11

Al día siguiente la gran protagonista fue sin duda la intensa nevada que les sorprendería ya entrado el mediodía, pero que, lejos de amedrentar al grupo, les hizo disfrutar aún más de una invernal excursión con raquetas y de la construcción de un iglú de nieve en los preciosos bosques de Pont d´Espagne. 

Una divertida mañana en la pista de patinaje sobre hielo de Cauterets ponía punto y final el viernes 13 de diciembre a este nuevo encuentro PYRHEQUAL, que deja un fantástico sabor de boca en todos los participantes y que ha supuesto una nueva ocasión para compartir y disfrutar de las actividades deportivas adaptadas a personas con discapacidad procedentes de ambos lados del Pirineo. 

TRABAJANDO EN DIVERSARIO 2020

Las artes escénicas se colaron en la programación de este nuevo encuentro PYRHEQUAL con la reunión, el jueves 12, de la Compañía de Teatro transfronteriza. Una compañía nacida por y para el Festival de Creatividad y Discapacidad Diversario 2020, formada por seis personas con discapacidad vinculadas a entidades de CADIS y Adapei des Hautes Pyrénées, y que estrenará el próximo mes de mayo su función, realizada con títeres.

En estos días en Cauterets se ha llevado a cabo así una primera toma de contacto entre los miembros del grupo, formado en su parte española por Andrea Otal (Down Huesca), Marcos Calvo (ASPACE Huesca) y Carmen Ruiz (Guayente-El Remós) y realizado las primeras dinámicas de trabajo y manipulación de títeres.

A esta reunión le sucederán muchas otras durante el 2020 hasta la celebración de la nueva edición del Festival que tendrá lugar del 27 al 31 de mayo de manera simultánea entre Lourdes, Tarbes y Bagnères-de-Bigorre y en la que Adapei des Hautes Pyrénées toma el relevo a CADIS en la organización.

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible

Proyecto cofinanciado por el FEDER.

Encuentro de deporte adaptado PYRHEQUAL Cauterets 6