Aprendiendo a evaluar la accesibilidad cognitiva

Impartido por técnicos de Plena Inclusión Aragón, CADIS Huesca organiza el primer Curso de Accesibilidad Cognitiva dirigido a profesionales de sus entidade. El curso forma parte de las acciones del proyecto PYRHEQUAL, en el que se estudian nuevos yacimientos de empleo para personas con discapacidad.

Representantes de AODEM, Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Casa Familiar San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, Autismo Huesca, ASZA Huesca, Fundación DFA de Zaragoza y Huesca, varias delegaciones provinciales de Valentia, Asociación Escalibar, ASPACE Huesca y CADIS Huesca participaron los pasados 17 y 18 de diciembre en el Curso de Accesibilidad Cognitiva organizado desde la comisión de accesibilidad de la Coordinadora, e impulsado desde el proyecto PYRHEQUAL. Desde el proyecto europeo, CADIS Huesca y su socio francés ADAPEI des Hautes Pyrénées están estudiando nuevos yacimientos de empleo para personas con discapacidad, dentro de los cuáles estaría el de adaptadores y validadores de la accesibilidad universal de infraestructuras de todo tipo, y de textos a lectura fácil.

Curso Accesibilidad Cognitiva CADIS PYRHEQUAL 2

Este curso formativo nace por la necesidad de ampliar el espectro de evaluación de los entornos e infraestructuras en cuanto a accesibilidad. Hasta ahora las barreras físicas y sensoriales eran los aspectos más considerados en esta evaluación, pero en la actualidad, en aras de conseguir los objetivos de inclusión de todas las personas con discapacidad y/o dependencia, se han de tener en cuenta todos los tipos de accesibilidad.

La accesibilidad cognitiva se define como la característica que facilita la comprensión y el entendimiento sencillo de las personas con discapacidad intelectual y otras personas con dificultades cognitivas de los entornos, procesos, los bienes, los productos y servicios, los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos. Junto con la accesibilidad física y la sensorial, forma parte indisoluble de la accesibilidad universal, que no es otra cosa que la condición que deben cumplir esos entornos, procesos, etc… para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, con seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Cualquier persona, con independencia de sus cualidades o estado, debería poder orientarse sin impedimentos ni barreras físicas o de la percepción en entornos y edificios de uso público y privado; para que éstos resulten accesibles es necesario que sean fácilmente comprensibles.  Para ello, se deben crear las condiciones o apoyos especiales a través de un diseño cognitivamente accesible, utilizando un lenguaje claro y evidente para todos.  

El curso ha atendido por primera vez de una manera más global diversos aspectos de la accesibilidad cognitiva, partiendo desde la misma definición y los orígenes de su historia hasta la evaluación y puesta en práctica de la valoración de los espacios accesibles.

Curso Accesibilidad Cognitiva CADIS PYRHEQUAL 3

El técnico de Plena Inclusión Aragón, Santiago Aguado Villar fue el encargado de impartir el curso para el que contó con la ayuda de cuatro personas con discapacidad intelectual vinculadas a su organización. Estas personas vienen realizando desde hace un tiempo labores de evaluación de accesibilidad cognitiva para Plena Inclusión Aragón, organización que está formada por 41 entidades de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Zaragoza, Huesca y Teruel.

La intervención de estos “evaluadores” tuvo lugar en la parte más práctica del curso, llevada a cabo en la jornada del 18 de diciembre en el entorno de la piscina municipal Almeriz de Huesca. Junto a ellas se evaluó la señalización de calles y edificios aledañas a la piscina y el interior de las instalaciones atendiendo a aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva. 

Con esta formación, la Comisión de Accesibilidad de CADIS Huesca puede ahora comenzar a desarrollar sus propias labores de evaluación de accesibilidad cognitiva. Una evaluación que viene a completar los informes que a nivel de accesibilidad física y sensorial se realizan desde la comisión de accesibilidad de CADIS Huesca, y que englobarán así todas las necesidades del colectivo de personas con discapacidad y/o dependencia. 

Curso Accesibilidad Cognitiva CADIS PYRHEQUAL 1

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible

Proyecto cofinanciado por el FEDER.