logo interreg 2016
 

Materiales

 

 

RECETARIO “Comer diferente, comer bien: recetas seguras para chuparse los dedos"

 

1. Portada Recetario

“Comer diferente, comer bien: recetas seguras para chuparse los dedos. Recetario de alimentos texturizados” es el resultado de cuatro años de trabajo conjunto de profesionales, personas con disfagia, aliados y colaboradores del grupo de Gastronomía Inclusiva. Supone un hito en el acceso libre a herramientas de alimentación inclusiva y disfagia.

El recetario surge para atender la escasez de herramientas de acceso libre al público en materia de alimentación y disfagia. Un trastorno que se ha convertido en un problema de salud pública y que va adquiriendo cada vez más envergadura debido al aumento de la esperanza de vida de la población y, específicamente, de algunos colectivos de personas con discapacidad y dependencia con mucha incidencia de disfagia.

< PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMENZAR LA DESCARGA

 

 

 

 


"Disfagia. Guía de identificación, diagnóstico, tratamiento nutricional y adaptación de la textura de los alimentos” (español) 

 

Portada guía en español Dividida en cuatro grandes áreas (Deglución, Disfagia, Trabajo de equipos multidisciplinares en disfagia y Texturizados) la Guía aborda de manera concienzuda aspectos claves de la disfagia como son su clasificación, sus principales signos y cómo actuar ante ellos, los objetivos de un equipo multidisciplinar en disfagia o las características de los alimentos texturizados y el procedimiento para su desarrollo.

 

 < PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMENZAR LA DESCARGA


 

 


 

 


Documentos sobre disfagia y gastronomía inclusiva (español/espagnol)

 Cartel VIDA Cartel VIDA Cartel VIDA