logo interreg 2016
 

Presentamos la primera Guía bilingüe sobre disfagia

Inscripciones abiertas para asistir a la presentación de la Guía, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre a través de la plataforma digital Zoom

La “Guía de identificación, diagnóstico, tratamiento nutricional y adaptación de la textura de los alimentos” pretende ser una referencia para los profesionales de la salud y atención de personas con discapacidad y/o dependencia

Este trabajo, pionero en el mundo de la gastronomía inclusiva, ha sido posible gracias al apoyo de los proyectos “Huesca más inclusiva” y PYRHEQUAL, enmarcado en el programa europeo Poctefa

La Guía estará disponible para libre descarga a partir del día 1 de octubre, a través de las páginas web de Huesca más inclusiva y PYRHEQUAL

Cartel presentación Guía bilingüe sobre disfagiaNoventa y ocho páginas de información actual, completa y veraz de los diferentes aspectos que puede englobar la disfagia. Realizada por Ana Cortés, dietista nutricionista de CADIS Huesca con el apoyo del Grupo de gastronomía inclusiva del H+I (Huesca más inclusiva) la “Guía de identificación, diagnóstico, tratamiento nutricional y adaptación de la textura de los alimentos” que presentamos el próximo 1 de octubre nace para actuar como documento de apoyo y consulta para los y las profesionales del área de la salud y la atención a las personas con discapacidad y/o dependencia.  

Dividida en cuatro grandes áreas (Deglución, Disfagia, Trabajo de equipos multidisciplinares en disfagia y Texturizados) la Guía aborda de manera concienzuda aspectos claves de la disfagia como son su clasificación, sus principales signos y cómo actuar ante ellos, los objetivos de un equipo multidisciplinar en disfagia o las características de los alimentos texturizados y el procedimiento para su desarrollo. En definitiva, un extraordinario documento que se hará público a partir de su presentación oficial.

La disfagia no es una enfermedad, es un síntoma derivado de una situación física, neurológica o degenerativa. Se define como la dificultad para la deglución de alimentos sólidos, líquidos e incluso la saliva, y se estima que en torno a un 10% de la población mundial la sufre, aunque solo un 20% de los mismos es diagnosticado. En España, la prevalencia global se estima en torno al 8,3%. La presencia de este síntoma, que puede producir complicaciones graves para la salud como malnutrición, deshidratación o riesgo de neumonía con alta tasa de mortalidad, aumenta con la edad diagnosticándose en el 30-60 % de la población de más de 65 años.

La disfagia es hoy por hoy un problema de salud pública que va adquiriendo cada vez más envergadura debido al aumento de esperanza de vida de la población y, específicamente, de algunos colectivos de personas con discapacidad y/o dependencia en los que se produce mayor incidencia de este tipo de trastornos.

Debido a ello instituciones sanitarias, sociales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia y de las personas mayores comenzaron a buscar nuevas formas de abordar el problema.  Y lo hicieron dirigiendo una intensa mirada a la gastronomía.

La asociación ASPACE Huesca, que atiende a un colectivo, el de las personas con parálisis cerebral, con gran incidencia de disfagia, se sumergió en la implementación de nuevos modelos de alimentación inclusiva. Un proyecto que asumiría más tarde CADIS Huesca y que generó el Grupo de gastronomía inclusiva en el marco del proyecto “Huesca más inclusiva” (H+I), al mismo tiempo que se creaba una línea de trabajo dentro del proyecto PYRHEQUAL, de cooperación transfronteriza con Adapei des Hautes-Pyrènees, socio de la coordinadora en el proyecto europeo. Una línea de trabajo que contemplaba la realización de acciones para identificar, protocolizar e implantar las medidas necesarias para prevenir las consecuencias de la disfagia y mejorar la gastronomía para el colectivo de las personas con discapacidad y/o dependencia.

El apoyo de ambos proyectos ha tenido como resultado grandes beneficios para el entorno del colectivo y para las personas afectadas de disfagia, como por ejemplo el desarrollo de varios cursos transfronterizos específicos para profesionales de la cocina, la generación de material didáctico audiovisual sobre la disfagia o la publicación ahora de esta Guía bilingüe (español y francés), que pretende ser una referencia para los y las profesionales de la materia y que estará disponible para su libre descarga desde el próximo día 1 a través de las páginas de www.huescamasinclusiva.org  y www.pyrhequal.eu

WEBINARIO DE PRESENTACIÓN DE LA GUÍA BILINGÜE SOBRE DISFAGIA

La presentación de la guía tendrá lugar de manera telemática el próximo 1 de octubre, a las 10.00h, a través de un webinario (seminario web) en la plataforma digital Zoom.

Abrirá el acto las intervenciones de Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, y de Evelyne Lucotte-Rougier, presidenta de Adapei des Hautes Pyrènees, que darán paso a la presentación de la Guía por parte de Ana Cortés, dietista-nutricionista de CADIS Huesca. A continuación, tendrá lugar la mesa debate sobre “Disfagia: actualidad en los centros e importancia del desarrollo de herramientas de apoyo a profesionales” en la que participarán Montserrat Casañas, técnico del proyecto PYRHEQUAL del Centro El Remós-Asociación Guayente, Inmaculada Vidal, responsable del Servicio de Orientación y Logopedia de ASPACE Huesca, Alicia Sipán, coordinadora de Alzheimer Huesca y Claire Rotge, dietista de Adapei des Hautes-Pyrènees y que será moderado por Ángel Rus, responsable del Área Transversal de Calidad de Vida en Valentia. 

Para asistir a la presentación, de una hora y quince minutos de duración aproximada, es necesario inscribirse ya que las plazas son limitadas. La inscripción se realiza a través de la url http://bit.ly/InscripciónWebinarioGuia

CABECERA FB JPG


La “Guía de identificación, diagnóstico, tratamiento nutricional y adaptación de la textura de los alimentos” ha sido posible gracias al apoyo de “Huesca más inclusiva”, proyecto promovido por Ayuntamiento de Huesca, Fundación “la Caixa”, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Avanza y más de 40 organizaciones colaboradoras, al proyecto PYRHEQUAL, del programa europeo Poctefa y gracias a las subvenciones destinadas a fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible. 

Proyecto cofinanciado por el FEDER.