logo interreg 2016
 

“Solo queda ponerse a trabajar"

Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, destacó en la jornada celebrada por el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con discapacidad, la excelente disposición del tejido asociativo de la provincia de Huesca, de los representantes sanitarios y de las autoridades en el sector para trabajar por una mejor atención social y sanitaria a las personas con discapacidad y/o dependencia.

El acto, enmarcado en el proyecto europeo PYRHEQUAL, fue seguido por alrededor de un centenar de personas.

3DIC33

“El tejido asociativo de la provincia de Huesca es dinámico, muy activo y demuestra constantemente su total disposición para seguir avanzando en la coordinación entre lo social y lo sanitario” disposición que, en opinión de Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, comparten los otros artífices de esta coordinación: el sector sanitario de la provincia y las administraciones competentes. Por tanto “solo queda ponerse a trabajar”.

Las características de la provincia de Huesca en tamaño, y cantidad y tipo de población, señaló, “la hacen perfecta para servir de laboratorio de pruebas en todo lo relacionado con nuevos sistemas que mejoren la atención a las personas con discapacidad y/o dependencia. Sistemas que después podrían aplicarse al resto del territorio aragonés”. 

Ratia hacía alusión a innovación tecnológica, a telemonitorización y telemedicina, aspectos que ayer se abordaron en la Jornada online Atención Sanitaria y Social para las personas con discapacidad y/o dependencia, el principal acto conmemorativo del 3 de diciembre “Día Internacional de las Personas con discapacidad”.

Conducido por Richi Esteve, de Valentia, la jornada resultó todo un éxito de participación. Organizada por CADIS Huesca, pudo seguirse con traducción simultánea en francés y español, y con intérprete de lengua de signos y subtitulado en español.

Tras la apertura del evento por parte de los presidentes de CADIS Huesca y de Adapei de Altos Pirineos, Evelyne Lucotte-Rougier, pronto la dimensión más técnica de la programación tomó el protagonismo con las intervenciones, interesantísimas, de Juan Coll, responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías del Sector Sanitario de Barbastro, Olivier Pierrot, Director General de Adapei de Altos Pirineos y Marie-Claude Razat responsable de salud de la entidad francesa.

3DIC5

Un lujo contar con voces tan pertinentes y relevantes para ilustrar la situación actual y cómo abordan, desde el sector sanitario y social, la atención de las personas con discapacidad y/o dependencia a ambos lados de los Pirineos.

Tras ellos tomó la palabra Aroa Almazán, responsable del Grupo de Salud de CADIS Huesca, para presentar un magnífico recurso tanto para el colectivo profesional sanitario como para el resto de población: la Guía de recursos para la atención a la salud de entidades sociales en la provincia de Huesca representa un fantástico instrumento ante el diagnóstico de una enfermedad, demencia o una discapacidad congénita o sobrevenida. Su misión es la de facilitar el acceso a la información, conectar a la persona que demanda apoyo y asesoramiento para poder hacer frente a ese diagnóstico con los recursos que el movimiento asociativo del ámbito de la discapacidad y/o dependencia de la provincia de Huesca pone a su disposición.

Desde su presentación ayer en la Jornada online por el 3 de diciembre, ya está disponible para libre descarga desde las páginas web de cadishuesca.es y huescamasinclusiva.org, proyecto desde el que se impulsa esta iniciativa.

Representantes de las entidades del colectivo de la discapacidad, familiares y personas con discapacidad tomaron la palabra en la mesa de debate que vino a continuación, moderada por Marta Peña, gerente de CADIS Huesca. Una mesa en la que se trató el tema de la Atención Sanitaria y Social a las personas con discapacidad y/o dependencia y las consecuencias que la pandemia del COVID 19 había tenido sobre ellas, y a la que dio pie la emisión del vídeo realizado para la ocasión en el que se dan a conocer las necesidades y las propuestas de mejora en la atención a estas personas.

3dic MESA DEBATE

Fueron ellos, los participantes de la mesa, los que protagonizaron los momentos más intensos de este acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con discapacidad con sus testimonios, tan vívidos, sobre las diferentes y complejas situaciones que se han visto, y aún se ven, obligados a enfrentar. Francisco Vinués, psicólogo sanitario de AFDA Huesca, Rosario García, familiar de una persona vinculada a ASAPME Huesca y José Mas, usuario de AENO Huesca fueron desgranando uno a uno temas “de vital importancia y que marcarán nuestra agenda” señaló Marta Peña.

Más de dos horas de evento online llegaban a su fin con la clausura del acto por parte de las autoridades que, manifestaron, “recogían el guante en cuanto a todo lo que se había vertido en la Jornada sobre incrementar la colaboración entre lo sanitario y la ciudadanía” como dijo José María Arnal, director del Servicio Aragonés de Salud. 

3DIC Fco Ratia

Rosa Serrano, concejala de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca reconocía el esfuerzo de las asociaciones por el trabajo que realizan, “un trabajo que hace que las personas con discapacidad y/o dependencia puedan disfrutar de una sociedad más libre, más justa y más solidaria”. Un “reconocimiento, admiración y agradecimiento” que también compartía Eloy Jesús Torre, director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, quien no se quiso olvidar del “gran trabajo realizado en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad”.

Comentó además lo oportuno del XXI Premio CADIS Huesca anunciado por Francisco Ratia en su intervención en la clausura del acto, que recaía “en las y los profesionales del sector sanitario de la provincia de Huesca por su labor y dedicación en primera línea durante la pandemia”.

 

Grandes palabras, en definitiva, para cerrar el que creemos fue un gran acto conmemorativo del 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con discapacidad. Un evento transfronterizo, que unió grandes profesionales del sector sanitario y social, personas con discapacidad y sus familiares y que nos deja buen sabor de boca y ganas de seguir avanzando en la mejora de la atención a las personas con discapacidad y/o dependencia y, en consecuencia, de su calidad de vida. 


Esta iniciativa, financiada por la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón se enmarca en el proyecto PYRHEQUAL.

PYRHEQUAL está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg VA España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible.

Proyecto cofinanciado por el FEDER.