logo interreg 2016
 

Las familias cuidadoras ante la pandemia, tema de los encuentros online PYRHEQUAL

Analizamos cómo ha afectado la pandemia a las familias cuidadoras de personas con discapacidad y/o dependencia a ambos lados del Pirineo.

Ayer, 26 de noviembre, tuvo lugar el primer encuentro online impulsado desde PYRHEQUAL dedicado a evaluar el impacto de la pandemia en los cuidadores familiares. Encuentros en los que hemos reunido a personas que cuidan a ambos lados del Pirineo para hablar y para conocer de primera mano cuáles son las dificultades que han tenido que afrontar en su vida profesional, familiar y social, ante el estado excepcional provocado por la crisis sanitaria por el COVID-19. 

Encuentro online familias cuidadoras PYRHEQUAL 4

El objetivo para el que se han llevado a cabo es el de crear una red transfronteriza de apoyo a estas familias, y promover un espacio de encuentro, un entorno que les permita compartir las emociones y vivencias que experimentan ante esta situación extraordinaria que estamos viviendo. Es mucha la incertidumbre en la evolución de la misma, por lo que se consideró vital proporcionar estos espacios para que los cuidadores famiiares pudieran nutrirse de la experiencia de otros cuidadores y generar un entorno de aprendizaje para afrontar nuevas dificultades que puedan surgir.

Encuentro online familias cuidadoras PYRHEQUAL 3

Así, a través de los nuevos canales de comunicación que ya forman parte de nuestro día a día cotidiano, se ha articulado este primer encuentro online para conocer la experiencia de las familias de personas con discapacidad y/o dependencia vinculadas a entidades de CADIS Huesca y de Adapei de ALtos Pirineos, y conocer cómo han vivido el confinamiento, qué han experimentado en la tímida apertura hacia el exterior y, sobre todo, qué esperan del futuro más inmediato.

En esta jornada online, desarrollada a través de la plataforma Zoom se han abordado multitud de aspectos relacionados con las consecuencias de la crisis sanitaria y el confinamiento más duro, como son los cambios observados en la persona cuidada, qué ha supuesto el cierre y la reapertura del Centro, si echaron en falta recursos o servicios para la atención de las familias, por citar solo algunos.  

Encuentro online familias cuidadoras PYRHEQUAL 2

 

Está prevista la celebracion de un segundo encuentro online en el que se haga balance y se analice las perspectivas de futuro del grupo de cuidadores familiares transfronterizo, y que se confirmará en próximas fechas.

Impulsadas desde el proyecto PYRHEQUAL, se han realizado varios encuentros de familias cuidadoras a lo largo de todo el periodo de desarrollo del proyecto europeo (2018-2020) con el objetivo de establecer instrumentos de apoyo de los que pudieran servirse. Se ha llevado así a cabo una intensa programación de acciones, conferencias y jornadas destinadas a tejer esa red transfronteriza de apoyo al cuidador a ambos lados de los Pirineos.


El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible

Proyecto cofinanciado por el FEDER.