Jornada de convivencia de Cadis y su socio francés Adapei, en Isín


Isin Small

Un total de 78 personas, entre usuarios y profesionales, de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis) Huesca y de la asociación francesa Adapei Altos Pirineos, participaron ayer jueves en una jornada de convivencia celebrada en el Centro Vacacional de Isín.

Fuentes de Cadis informaron de que se trata de una actividad que forma parte del proyecto Pyrhequal y que sirve de prólogo a la presentación en sociedad, hoy viernes 16 en Boltaña, de este ambicioso programa, cuyo objetivo es una mayor inclusión de las personas con discapacidad y su entorno, con los Pirineos como eje central.

De España se dieron cita 37 usuarios y profesionales, mientras que desde Francia llegaron 41. Todo ellos pudieron disfrutar de un día marcado por una visita al entorno y juegos tradicionales como los hoyetes, el aro, la rana, lanzamiento de herraduras, las billas de Jaca o los zancos.

Por la tarde, tras una degustación de productos locales como quesos y empanadico, se llevó a cabo un flashmob para fomentar el trabajo en equipo y las relaciones entre compañeros. Fue una jornada calificada como "todo un éxito" por los organizadores.

Las instalaciones de Isín, ubicadas en pleno corazón del Pirineo altoaragonés y gestionadas por la Fundación AdisLaf, comprenden un complejo de turismo natural y adaptado con apartamentos, zonas de ocio, una granja escuela y una zona faunística.

La convivencia concluirá hoy con el acto de presentación del programa, donde serán los propios usuarios los que tomen la palabra y expongan todas las acciones a desarrollar por Pyrhequal hasta 2020. Los participantes de esta jornada implicados en el acto se desplazaron hasta el Palacio de Congresos de la localidad sobrarbense para familiarizarse con el escenario y ensayar los detalles de este importante evento, donde se espera contar con representantes del Gobierno de Aragón, del Gobierno de Altos Pirineos (Francia) o de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, entre otros.

EL PROYECTO PYRHEQUAL, CON FONDOS EUROPEOS

El proyecto Pyrhequal ha sido cofinanciado al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).

El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible, informó ayer Cadis Huesca.

Fuente: Diario del Altoaragón 16/03/2018