El Centro "El Remós" de la Asociación Guayente participa en un plan para personas con discapacidad

remós participa

Un proyecto Poctefa financiado por Europa y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos.

El Centro "El Remós" de la Asociación Guayente participa en el proyecto Poctefa: "Pyrhequal: Todos actores de un crecimiento inclusivo en el Pirineo" -(Proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra)-, cofinanciado por el Feder dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En un comunicado remitido desde "El Remós", especifican que el proyecto Pyrhequal tiene como objetivo principal la creación de una red transfronteriza de innovación dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependencia y sus cuidadores, siendo los protagonistas del crecimiento inclusivo en los Pirineos.

El proyecto realizado por varias entidades oscenses, entre ellas Cadis Huesca, que lidera la parte española, y Adapei 65, la parte francesa, todas ellas especializadas en la atención a personas con discapacidad o dependencia, tiene como objetivo, mejorar la estructura del territorio transfronterizo en los servicios de interés general, de cultura, salud, formación, empleo, inclusión social y de apoyo a cuidadores en el sector de la discapacidad y la dependencia.

"El Remós" lidera una de las acciones del proyecto, concretamente la de "Nuevas formas de alojamiento inclusivo: viviendas en un entorno adaptado y seguro que garantice conjuntamente la inclusión social y vida autónoma en un medio ordinario".

Un número creciente de personas con discapacidad quiere elegir su vivienda y los compañeros con quien compartirla y expresan una fuerte demanda de proyectos y servicios sociales relacionados con la vivienda en un ambiente de inclusión, idoneidad y seguridad. Para conseguir este objetivo "El Remós" trabaja junto con la Universidad de Zaragoza. Un equipo de investigación de esta universidad, está realizando un estudio científico, relacionando el tipo de discapacidad, con la edad, el tipo de piso necesario y la perspectiva para su futuro, siempre garantizando la inclusión social y potenciando la vida autónoma de las personas con discapacidad y/o dependencia.

Con esta investigación, "El Remós", quiere definir las necesidades de alojamiento óptimas de diferentes perfiles de discapacidad en el medio rural y en sus diferentes etapas de la vida, que garanticen su inclusión social y potencien su vida autónoma, contando con la metodología implantada por el equipo de investigación universitario.

Esta investigación podría establecer también nuevas formas de convivencia adaptadas a las zonas rurales, que incluso, puede ayudar a que las administraciones pudieran crear nuevas modalidades de recursos de conciertos de plazas residenciales para este colectivo.

Recientemente, el equipo de investigación de la UZ liderado por la doctora Begoña Vigo Arrazola, ha comenzado a entrevistar a los usuarios del Centro "El Remós" en su propio entorno, el valle de Benasque, conociendo el Centro Ocupacional en Sesué y la residencia en Benasque. El equipo de investigación también ha realizado formación para los usuarios del centro, sobre el tema de vivienda inclusiva, informando sobre otras modalidades de alojamiento, como el Co-Housing, familias de acogida para adultos, viviendas solidarias y pisos tutelados, entre otros.

Todos los usuarios del centro han sido entrevistados de forma individual y la investigación va a continuar con otro tipo de acciones con el fin de llegar a una metodología especializada para personas con discapacidad que habitan en zonas como el Valle de Benasque, rural y de alta montaña.

Fuente: Diario del AltoAragón, 24 febrero


Imprimir   Correo electrónico