logo interreg 2016

Aire libre, deporte y buen ambiente en el tercer encuentro transfronterizo PYRHEQUAL

Un gran grupo formado por setenta y cinco personas de entidades de CADIS Huesca y ADAPEI des Hautes Pyrénées se reunieron en Payolle (valle del Campan, Altos Pirineos) el pasado fin de semana.

Enclavado en el departamento francés de los Altos Pirineos, Payolle ha sido el escenario del tercer Encuentro Transfronterizo de Deporte Adaptado enmarcado en las acciones de PYRHEQUAL, proyecto colectivo entre entidades que trabajan con personas con discapacidad y/o dependencia liderado por la Coordinadora de Asociaciones de la provincia de Huesca CADIS Huesca y la francesa ADAPEI des Hautes Pyrénées.

Encuentro deporte adaptado mayo 2019

Allí, más de treinta y cinco personas entre usuarios y profesionales de las entidades pertenecientes a CADIS Huesca, Down Huesca, Fundación Agustín Serrate, Cruz Blanca Huesca, Centro El Remós, ASZA, junto a otras tantas de establecimientos pertenecientes a ADAPEI des Hautes Pyrénées han tenido la oportunidad de disfrutar de deportes y actividades en plena naturaleza.

Los objetivos del encuentro, organizado en esta ocasión por la asociación francesa, socios de CADIS en el proyecto PYRHEQUAL, han girado en torno a la práctica de deportes adaptados y al intercambio de experiencias en este ámbito entre profesionales de las entidades. “Han sido dos días muy enfocados a que los usuarios pudieran practicar actividades al aire libre adaptadas al colectivo. Así, de la mano de la Ligue de Sport Adapté Pyrénées-Occitanie (Liga de Deportes Adaptados Pirineos – Occitania) han practicado kayak, pesca y btt y, ayudados por dos sillas de ruedas adaptadas, como la Joëlette -silla de rueda adaptada para la práctica del trekking en cualquier tipo de terreno- los usuarios con menor movilidad han podido realizar también rutas de senderismo” comenta Merche Albero, responsable del proyecto PYRHEQUAL en CADIS Huesca.

 

También tuvieron la oportunidad de realizar actividades de equipo tan divertidas y dinámicas como una marcha de orientación, con la que recorrieron los alrededores del Lago de Payolle divididos en grupos formados por usuarios de entidades tanto españolas como francesas. 

Este nuevo encuentro – el tercero ya- “ha permitido, además, que se afiancen lazos, se fortalezcan relaciones y se mejoren las dinámicas de trabajo,” apunta Merche Albero. “Se creó también un espacio de intercambio entre educadores deportivos y profesionales que ha posibilitado ver necesidades y comparar modelos de gestión de las actividades deportivas para personas con discapacidad a ambos lados del Pirineo”.

Encuentro Deporte Adaptado en PAyolle 2

El domingo 12 de mayo se ponía punto y final a unas jornadas muy enriquecedoras y a un viaje en el que, tanto el espectacular entorno como el éxito de las actividades han ayudado, sin duda, a que concluya con un nivel de satisfacción muy alto entre los participantes.

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible 

Proyecto cofinanciado por el FEDER.


Imprimir   Correo electrónico