Comunicando sin barreras con los reporteros PYRHEQUAL

Gracias al Taller PYRHEQUAL de comunicación y formación en redes sociales, un grupo de personas con discapacidad vinculadas a entidades de CADIS Huesca han podido desarrollar sus capacidades comunicativas y abrir huella para futuros proyectos de comunicación de la Coordinadora.

Entre los objetivos principales del proyecto europeo PYRHEQUAL, de reciente finalización, se encontraba la promoción de la participación del público objetivo y su autorepresentación a través de actividades de comunicación con los medios y de la comunicación accesible.

Nacho, Miguel, Lourdes, Andrea, Sara, Richi, Laura, David Pérez y David Vasco, grupo al que más tarde se unirían Mamen y Fernando, formaron un dream team sorprendente empeñado en mejorar sus capacidades de comunicación y su formación en redes sociales. Lo hicieron gracias al Taller impulsado desde el proyecto europeo PYRHEQUAL que les ha tenido “enganchados” a la red durante los casi dos meses de duración del curso.

Integrantes del Taller de Comunicación en sesión online

Desde primeros de octubre hasta mediados de diciembre han asistido a dos sesiones online semanales. Sesiones muy prácticas de dos horas de duración, impartidas por Arancha Vega, responsable de Comunicación en CADIS Huesca, en las que se potenciaba sus capacidades comunicativas, trabajando intensamente el aprendizaje de habilidades en expresión oral y escrita y su puesta en práctica aplicadas en el uso de las redes sociales.  Más tarde el taller se adentraría en formación más específica en gestión de perfiles y redacción de contenidos para Facebook, Twitter e Instagram, así como la adquisición de nociones de seguridad en internet.    

Si bien varios de los integrantes del grupo ya colaboraban en actividades de comunicación gracias a los Proyectos de Comunicación de CADIS Huesca -acciones en radio, prensa y televisión realizadas por personas con discapacidad de entidades CADIS-, esta ha sido la primera vez que se enfrentaban a situaciones nuevas de las que han salido más que airosos. La naturaleza del curso, reconvertido completamente en digital debido a las circunstancias especiales provocadas por el COVID -19, les ha obligado a adaptarse a nuevas formas de comunicación y nuevas formas de trabajar, sin la cercanía y empatía que confiere lo presencial, apoyándose al cien por cien en sus habilidades orales y/o escritas y, prácticamente todo, realizándolo a través de internet.  

brasero6

Lejos de convertirse en un obstáculo, la evolución de los alumnos y alumnas ha sido más que relevante, y el aumento de confianza y seguridad a la hora de hablar en público han dado buena fe de ello. Un público que en ocasiones ha copado las plazas de los eventos online que han protagonizado.

Es el caso del encuentro digital #AlBrasero del pasado 11 de noviembre al que asistieron en calidad de ponentes y en el que trataron temas como la comunicación sin barreras y la tolerancia junto a periodistas profesionales como Miriam Martínez del Diario del AltoAragón y Javier García Antón, director del diario. 1608726601055Laura, del equipo del Taller y vinculada a Down Huesca, aparecía ese mismo día en la contraportada del Diario entrevistada a colación de su intervención en #AlBrasero, al mismo tiempo que, en la distancia, otros reportajes se estaban fraguando.  La iniciativa había llamado la atención del responsable de la Unidad Informativa RTVE-Huesca, Miguel Roberto López, quien proponía un reportaje a nivel local, regional y quizá, nacional.

Dicho y hecho: el pasado 15 de diciembre se emitía en Radio 5 una extensa pieza que daba voz a los protagonistas del taller y que arrancaba de una manera muy singular: con una fantástica crónica deportiva de otro de los miembros del equipo, David Pérez, sobre el partido España-Alemania del 17 de noviembre.  Y es que, si de algo ha servido esta experiencia proporcionada por el taller PYRHEQUAL, es para resaltar y descubrir las capacidades de los miembros del taller, algunas de ellas no tan evidentes incluso para ellos mismos.

foto 4

En los dos meses de taller han desarrollado una incesante actividad en la mayoría de las ocasiones muy colaborativa e interactiva, en la que no han perdido la oportunidad de entrevistarse entre sí cuando la situación lo requería. Es el caso de Nacho Olivar, vinculado a Cruz Blanca Huesca, que ha permanecido durante muchas semanas confinado primero en la residencia en Huesca de la entidad, y después en la de Gea de Albarracín (Teruel), atendiendo a las normas sanitarias que así lo indicaban.

David P. “¿Quién será la primera persona que visitarás cuando te desconfinen?”

Nacho: “A un amigo que tiene un huerto y animales. Comeremos una ensalada de huerto, pollo de corral y postre casero. Además, con un buen café y un puro caliqueño, de esos retorcidos. Son naturales también. O sea, me parecerá estar en el paraíso. (…)”

DIVERSARIO ES ALGO ASÍ COMO… UN SUPERMERCADO A LO BESTIA DE ACTOS ARTÍSTICOS”: DIVERSARIO VERSUS #REPORTEROSPYRHEQUAL

EL 10 de noviembre aterrizaba en las entidades de CADIS Huesca socias del proyecto PYRHEQUAL un vuelo muy especial, de unas aerolíneas “de leyenda”, que depositaron en cada una de ellas una maleta. Una maleta viajera que les acercaría por unos días al Festival de Arte y Creatividad Diversario 2020, que iba a celebrarse en Francia y que finalmente fue suspendido por la situación sanitaria creada por la pandemia.

“Diversario Off. El Festival viajero” proponía a las entidades un programa que combinaba la programación audiovisual de las propuestas artísticas que deberían haberse mostrado en Francia -y que se grabaron para reemplazar la ausencia de los participantes españoles- a la vez que presentaba varias actividades, contenidas en una caja (la maleta viajera) para que pudieran desarrollarlas en cada centro. 

Entre las entidades que participaban en la iniciativa se encontraban Valentia, Cruz Blanca y Down Huesca, las tres a las que estaban vinculados los y las integrantes del taller. Una ocasión muy especial que el equipo de reporteros PYRHEQUAL no iba a dejar pasar, recabando información entre sus compañeros sobre el Festival y documentando los trabajos que se realizaban en cada uno de sus centros. Esta cobertura informativa estaba planteada como el trabajo final del Taller PYRHEQUAL de comunicación y formación en redes sociales.  

IMG 0403 Small

Concluía así el curso formativo, con un balance muy satisfactorio en cuanto al cumplimiento de objetivos y visibilización de las personas que lo integraban, su autorepresentación y sus capacidades, que han tenido en él y con él la oportunidad de expresarse y de convertirse en embajadores y embajadoras del proyecto PYRHEQUAL.

Valentia trabajando los materiales Diversario Off 2

Una iniciativa con vocación de continuidad, ya que de ella ha surgido un gran grupo, con gran proyección, que ha abierto huella para la creación de futuros proyectos en materia de comunicación.


#ReporterosPYRHEQUAL: “¿Qué es para ti Diversario?”

Actividad Diversario Qué es para ti el arte qué es Diversario 2


PYRHEQUAL está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg VA

España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible.

Proyecto cofinanciado por el FEDER.